Las relaciones con los demás.
En cada cosa que hacemos y por pequeña que sea, están involucradas las relaciones con los demás. La manera de hacerlo asegura, lograr o no lo que uno quiere. No importa la edad. Las habilidades sociales son un tema que nos debe interesar a todos.
El aprendizaje de las buenas relaciones con los demás es un proceso que puede durar
toda la vida. Mantener una buena relación con los demás y consigo mismo puede ser la respuesta a preguntas sobre la manera de ser más asertivo, integrarse fácilmente en un nuevo grupo de amigos, mantener la autoestima alta, decir no, sin que una amistad se sienta perjudicada, actuar correctamente, etc.
Como las relaciones con los demás no se dan de forma espontánea, como la hierba y hay que trabajarlas, debemos alimentarlas y construirlas correctamente. A continuación algunos consejos, que pueden ser de gran ayuda, para este propósito:
Haga esfuerzos para darle gusto a quienes ama. En muchas ocasiones solo pedimos a los que amamos y se nos olvida pensar en ellos como personas que también necesitan.
Cada vez que hable de alguien, exprese de esa persona una cualidad. Quien lo escuche hablar refiriéndose a los demás en forma positiva, sabrá que puede confiar en sus buenos sentimientos y en su consideración. Tomará una actitud positiva y no estará a la defensiva.
Salude y despídase siempre, dé las gracias y pida las cosas por favor. Los afanes diarios nos impiden muchas veces la actitud de agradecimiento, hágaloun hábito de forma consciente.
Aprenda a decir: "Lo siento ", "no quise hacerlo de esa manera", "no era mi
intención". Si lo hace, verá que las personas que están molestas con usted o sentidas por algo se tranquilizarán y disminuirán su actitud defensiva, por lo tanto tendrán menos comportamientos hostiles hacia usted.
Respete los derechos de los demás. A veces solo recordamos que tenemos derechos y no obligaciones.
No haga nada que dañe su relación con otros y estará libre de culpa. Sentirse culpable no necesariamente es ser culpable, pero en nuestro interior la culpa es
un sentimiento desagradable. Fuimos educados bajo la presión de la culpa y muchas veces sometidos y manipulados con culpa. Por eso somos sensibles.
Si le dan algo malo, devuelva algo en menor proporción, así se equilibra el
desequilibrio y no se quedará con rabia. Trate de equilibrar las situaciones, no ceda todos sus derechos pues quedará en desventaja y la rabia se dirigirá contra usted mismo.
Reclame y exija sus derechos. Quedarse con rabia es lo que no nos permite perdonar. Negarse a perdonar trae tristeza y no permite que sigamos adelante.
Dar y recibir equilibra las relaciones. Si alguien le brinda algo, usted también debe dar algo. Si alguien recibe lo que le da, reciba usted también de él.
Tenga en cuenta:
- Nos adaptamos tan rápido a los cambios que una situación dañina y dolorosa puede volverse normal.
- Hay muchas maneras de hacer las cosas: la suya, que es la mejor para usted; la mía, que es la mejor para mi y la de nosotros que es mejor para nuestra relación.
- Si usted cree que hay muchas maneras de hacer las cosas, no se desanimará ya que ante un fracaso tendrá muchas más alternativas.
- La separación es el fracaso de un proyecto, pero no es el fracaso de toda su vida.
RRL. Telf: 0412- 866.09.99. E-mail: unanuevaestrella@gmail.com