sábado, 24 de diciembre de 2022

La fecha no es lo importante

 

No sé quién es el autor de esto que van a leer, pero siento que le salió del alma cuando lo escribió.

La fecha para mí no es lo importante.

...


Que si nació hoy, que si nació ayer, Que si nació aquí, que si nació allá. Que si murió a los 33, que si murió a los 36. Que cuántos clavos fueron, que cuántos panes y pescados había. Que si eran reyes, que si eran magos. Que si tenía hermanos, que si no tenía. Que dónde está ahora, que cuándo vuelve.

Yo lo único que sé es que....

A mí me tomó de la mano cuando más lo necesitaba. Me enseñó a sonreír y a agradecer por las pequeñas cosas.

Me enseñó a llorar y a dejar ir muchas cosas.

Me enseñó a despertarme agradecido y a acostarme con la cabeza tranquila.

A caminar muy lento y sin preocupaciones

Me enseñó a abrazar  al que me necesita

Me enseñó mucho, me enseñó todo. Me enseñó a quererme. A querer a quien está al lado y a darle la mano. Me enseñó que siempre me está hablando en lo cotidiano, en lo sencillo, a manera de mensajes y que para escucharlo, tengo que tener abierto el corazón.

Me enseñó que las gracias o un perdón lo pueden cambiar todo.

Me enseñó que la fuerza más grande es el amor y que lo contrario al amor es el miedo.

Me enseñó cuánto me ama a través de lo que yo amo a mi familia

Me enseñó que los milagros si existen.

Me enseñó que si yo no perdono, soy yo el que se queda prisionero, y que para perdonar,  primero tengo que perdonarme.

Me enseñó que no siempre se recibe bien por bien pero que hay actuar bien a pesar de todo. Me enseñó a confiar en mí y a levantar la voz frente a la injusticia.

Me enseñó a buscarlo dentro de mí y no afuera.

Me dejó que me aleje, sin enojarme, que salga a conocer la vida, a equivocarme y a aprender. Y me siguió cuidando y esperando.

Me enseñó que solo vengo por un tiempo, y solo ocupo un lugar pequeño. Y me pidió que sea feliz y viva en paz, que me esfuerce cada día en ser mejor y en compartir Su luz conociendo mi sombra, que disfrute, que goce, que ría, que llore y que valore, que Él SIEMPRE va a estar conmigo....que aunque dude y tenga miedo, confíe, ya que esa es la fe, confiar en Él a pesar de mí....

Gracias Jesús por estar en mi vida y enseñarme a vivirla.

 

*QUE TENGAN TODOS UNA FELIZ NAVIDAD, Y QUE JESÚS LOS CUBRA DE BENDICIONES*

miércoles, 14 de diciembre de 2022

Producción y dinero en guerra económica

 LUIS BRITTO GARCÍA


La economía está llena de misterios. Vertiginosamente aumentan precios de alimentos, ropas, alquileres, vivienda, medicinas, servicios públicos, transporte, combustible, se elevan las tasas de interés, y todo es presentado como natural e incluso positivo, pues no se dice que los precios suben, sino que “se liberan”, como si se redimieran de tiránica esclavitud. “Liberaciones” o alzas de precios son mencionadas como fenómenos inevitables, independientes de la voluntad del hombre. Raramente se dice que productores o distribuidores elevan los precios de manera consciente, calculada, premeditada. No, los precios “suben” por sí mismos, como dotados de voluntad propia, capaces de someter a sus caprichos a productores, distribuidores, consumidores y gobiernos.

2

Lo único que no sube, o lo hace en proporción ínfima, es aquello sin lo cual no existirían los bienes mencionados: el trabajo, que lo produce todo, y cuyo precio es el salario. Los salarios no se “liberan”. No se “alzan” por sí mismos de manera inevitable, como por voluntad propia. El incremento de sueldos no es presentado como “natural”: quienes manejan la economía lo tratan de arriesgado, catastrófico, peligroso, inflacionario, irresponsable, caca, tabú. ¿Por qué? Porque mientras menos pague el capitalista por el trabajo que lo crea todo y más cobre por los bienes que dicha labor produce, mayor es su ganancia. Pero la abismal diferencia entre el precio del trabajo y el de los bienes creados por él  puede ser además incrementada mediante armas de terrorismo económico para desestabilizar gobiernos y países. Por el Derecho de Legítima Defensa, el más legítimo de los derechos, la sociedad y el Estado no pueden permanecer pasivos, y deben  actuar enérgicamente para contrarrestarlas. Pero para desbaratar agresiones, hay que conocer correctamente sus causas y sus métodos. Tal es la temática del nuevo libro de Pasqualina Curcio Curcio Teoría general de los precios, el salario, la producción y el dinero en Guerra Económica (Editorial Trinchera, 2021), que despeja el nubarrón de fábulas, mitos y cuentos de camino interesados que se invocan para disimular los intereses involucrados en los temas más vitales de la actualidad.

3

Nos cuentan que en la formación de los precios intervienen consumidores, productores y el Estado, comprometidos en el sutil juego del mercado. Señala Pasqualina que en ese juego interfiere un cuarto agente, político y externo, a veces con evidente complicidad interna, que no respeta reglas y utiliza todos los medios legales e ilegales, no para producir bienes, sino para desequilibrar y desestabilizar la producción de ellos.  Recordará el lector incidentes no tan lejanos en el tiempo: escasez programada en estanterías de supermercados y abastos  mientras se descubrían depósitos ocultos  de suministros acaparados que se pudrían; escasez de papel moneda mientras se localizaban almacenes repletos de billetes sustraídos de circulación, brutal bloqueo internacional aplicado para evitar que Venezuela venda sus productos o compre los que necesita.  Además de ellos, la manipulación del valor del dinero.

4

Este último elemento reviste importancia crucial. Señala Pasqualina  que “en Venezuela, el bolívar se ha depreciado 3.1 billones % desde el año  2013 hasta la fecha (abril de 2021), cifra inexplicable con las teorías económicas que disponemos.  En 2013 dábamos 8.69 BsF/US$ mientras que ahora debemos dar 250.000.000.000 BsF/US$”. Esta agresión es demoledora. Una escuela con adeptos entre el gremio patronal y hasta en el oficial sostiene que la pérdida de valor de la moneda se debe al “exceso de dinero” o al fantasma del “dinero inorgánico”. Los hechos hablan por sí mismos. Todo el mundo sabe (quizá hasta los mismos monetaristas se hayan dado cuenta) que en Venezuela el circulante no se ha incrementado 3.1 billones % desde 2021. Al contrario, casi ha desaparecido, y la inversión, pública y privada se ha contraído con él. No puede causar hiperinflación un exceso de dinero que no existe.

5

Consecuencia de la pugna entre el porcentaje de ganancia del capitalista que aumenta y el de la remuneración del trabajo que se estanca es el descomunal deterioro del salario real. Señala Pasqualina que “en 2014, el 36% del PIB se destinó a la  remuneración salarial, mientras que el 31% al excedente neto de explotación, es decir, al capitalista.  En cuanto a lo que se distribuyó al Estado, para luego ser redistribuido, el porcentaje no superó el  13%. Para el año 2017 disminuyó la cantidad de producción a los asalariados, pasó a ser 18%,  mientras que aumentó el de la burguesía, la cual se apropió del 50% de lo producido. Por su parte,  al Estado le correspondió el 9%. En otras palabras, el producto que antes se distribuía a los  asalariados, en 2017 fue a parar a manos de la burguesía”. Sostienen monetaristas y fondo monetaristas que no se deben incrementar los salarios, porque ello sería “inflacionario”. No explican porqué no resultarían “inflacionarios” el incremento de beneficios de los capitalistas, ni la indexación de los créditos bancarios, ni la posible recuperación del ingreso petrolero, ni las tan esperadas inversiones extranjeras que no pagarán impuestos ni respetarán derechos laborales. En esta lógica falla algo, o todo.

6


Para abreviar: la solución está en indexar la economía. Si una sola de las variables económicas, el valor del dinero, se altera sin ninguna razón real y solo por efectos de la acción combinada de páginas web externas y la complicidad con ellas de cierto sector privado, se puede hacer que el salario y las restantes magnitudes sigan esa variación. Como señala Pasqualina: “La propuesta de indexación de la economía no es otra cosa sino ajustar los salarios, el presupuesto de ingresos y gastos y todas las expresiones monetarias de la economía en la misma proporción en la que variaron los precios del resto de las mercancías”. De hecho, en hiperinflación prácticamente todos los precios son ajustados automáticamente, salvo el del trabajo, vale decir, el salario. Al aplicar la indexación todos los factores de la economía seguirán iguales  y con idéntica relación entre ellos, solo que expresados con más o menos ceros. Y sin agresión homicida contra  el salario, y sin que la contracción de este a su vez contraiga destructivamente producción y consumo.

7

Arrojan algunos la culpa de la crisis sobre el ya sobrecargado y sobreexplotado trabajador. Es concepto que viene desde la Colonia: el venezolano es “flojo”  y hay que forzarlo a que produzca. Trabajemos más y más por el mismo ínfimo salario, y todo se solucionará. ¿Será posible que debamos trabajar 3.1 billones % más para compensar la inflación desde el año  2013 hasta abril de 2021? ¿De dónde saldrán las fuerzas para esa hazaña sobrehumana en trabajadores que no perciben lo suficiente para adquirir la canasta básica? Hay que trabajar más, pero también pensar un poco más en el trabajador, que todo lo produce.

Luis Britto García Historiador y escritor

sábado, 8 de octubre de 2022

No desistas.


 

Joseph Rudyard Kipling 

(Bombay, 30 de diciembre de 1865-Londres, 18 de enero de 1936)

 Premio Nobel de Literatura en 1907.


NO DESISTAS

Cuando vayan mal las cosas

como a veces suelen ir,

cuando ofrezca tu camino

solo cuestas que subir,

cuando tengas poco haber

pero mucho que pagar,

y precises sonreír

aun teniendo que llorar,

cuando ya el dolor te agobie

y no puedas ya sufrir,

descansar acaso debes

¡pero nunca desistir!


Tras las sombras de la duda

ya plateadas, ya sombrías,

puede bien surgir el triunfo

no el fracaso que temías,

y no es dable a tu ignorancia

figurarte cuán cercano

pueda estar el bien que anhelas

y que juzgas tan lejano.


Lucha, pues por más que tengas

en la brega que sufrir,

cuando todo esté peor,

más debemos insistir.




Planta Árboles

 


Durante un tiempo fuí vecino de un médico cuyo pasatiempo era plantar  árboles en el enorme patio de su casa.  

Desde mi ventana veía como día a  día los plantaba. Lo que más me llamaba la atención era que no regaba  los arbolitos. Tanta era mi curiosidad que fuí a preguntarle. 

Me dijo que si regaba sus arbolitos, las raíces se acomodarían en la superficie y quedarían siempre esperando el  agua que él diariamente les daba. 

Al no regarlos, éstos tardarían más  en crecer, pero sus raíces se verían obligadas a profundizar en la  tierra en busca del agua y de los nutrientes que se encuentran en las  capas más profundas del suelo.


Así, los árboles tendrían raíces profundas y serían más resistentes.  

 

Al cabo de un tiempo fuí a vivir a otro país, cuando después de varios  años regresé a mi antigua casa, noté que mi vecino había cumplido su  sueño, tenía un hermoso bosque.  

De pronto llegó el rigor del  invierno y en un día muy ventoso, cuando todos los árboles de la calle  estaban arqueados por el viento, pude notar la solidez de los árboles de  mi vecino, que casi ni se movían.

Las adversidades por las  cuales aquellos árboles habían pasado, al ser privados de agua, les  había beneficiado mucho más, que el confort o un trato mucho más  delicado.

Todas las noches antes de ir a acostarme doy siempre una mirada a mis hijos. Les observo y veo cómo ellos van creciendo.

“Siempre pedimos que las cosas sean fáciles, pero en verdad lo que  necesitamos es pedir que en nuestro interior se formen raíces fuertes y  profundas; de tal modo, que cuando las tempestades lleguen, sin previo  aviso y los vientos helados soplen, seamos capaces de resistir en lugar  de ser derrotados y destruidos como lo son los árboles sin raíces  profundas. 


Texto de la Web

domingo, 25 de septiembre de 2022

Ya viene diciembre.

 


Ya viene diciembre.


Si quieres leer o regalar uno de mis libros en PDF, aquí te comparto los enlaces donde puedes adquirirlos.

Los Cuentos de Julio: https://www.fego.digital/publicaciones/550

Crónicas del Paraíso: https://www.fego.digital/publicaciones/548

Ni Cuentos Ni Poesías: https://www.fego.digital/publicaciones/549

Lo que una vez nos dijo el abuelo: https://www.fego.digital/publicaciones/445

Ubica más información sobre los libros y el Portafolio del autor en: https://www.lulu.com/account/projects?date=all&page=1&pageSize=10&type=EB%2CPB%2CCAL%2CCB%2CMAG%2CPPB%2CYB

O escribe un correo:  librosrorolu@gmail.com

lunes, 5 de septiembre de 2022

LA INDEXACION DE LA ECONOMIA PASO A PASO (Pascualina Curcio)

 

La indexación de la economía paso a paso (I)

Pasqualina Curcio

23 AGOSTO, 2021



 

Mientras el imperialismo continúe manipulando el tipo de cambio e induciendo, por esa vía, la hiperinflación, es apremiante la indexación de la economía como medida urgente para neutralizar los efectos del ataque al bolívar, a saber: pulverización del poder adquisitivo de la clase obrera, disminución de los niveles de consumo en los hogares, insuficiencia del gasto público, deterioro de la prestación de los servicios de la administración pública, caída de la producción nacional e invasión del dólar estadounidense.

Pasos para indexar la economía:

Paso 1. Establecer una unidad de cuenta: el Petro

Lo primero que se requiere es establecer una unidad de cuenta que permita referenciar todas las expresiones monetarias de la economía: los precios de los bienes y servicios, el salario, el gasto público, la cantidad de dinero, etc.

Proponemos el Petro (Pt) como unidad de cuenta cuya relación con el bolívar se obtiene de multiplicar el valor del petro (60 US$) por el tipo de cambio del día. Hoy, esa relación según el BCV es 231.858.677 BsS/Pt (60 US$/Pt por 3.864.311 Bs/US$).

La unidad de cuenta sirve para que todas las expresiones monetarias expresadas en petros permanezcan invariables independientemente de la manipulación diaria del tipo de cambio. Una unidad de cuenta puede o no ser medio de pago. Lo aquí propuesto no es nuevo, el petro como unidad de cuenta fue anunciado por el gobierno nacional en agosto 2018, sin embargo, esta medida tuvo vigencia escasos 3 meses como consecuencia de la lucha de clases en la que, en esa ocasión, ganó el capital.

Paso 2. Referenciar todas las expresiones monetarias al Petro

Una vez establecido el petro como unidad de cuenta habrá que referenciar todas las expresiones monetarias a esa unidad. Así, por ejemplo, si el precio en bolívares de 1 Kg de harina de maíz es 4.000.000, en petros será 0,017 Pts. (resulta de dividir 4.000.000 entre 231.858.677 BsS/Pt); si el salario mínimo es BsS 7.000.000, en petros será 0,03; si el precio de la canasta básica es BsS 1.483.895.532, en petros será 6,4 Pts; si según estimaciones de la CEPAL, el PIB es BsS 160.304.505.261.110.000 en petros equivaldrá a 691.388.855 Pts.; el gasto público aprobado para el 2021 que suma BsS 3.972.000.000.000.000 será 17.131.125 Pts.; y los 2.166.898.704.103.480 de bolívares que circulan en la economía equivaldrán a 9.345.773 Pts.

 

Entonces, si mañana se le ocurre al imperialismo intensificar el ataque al bolívar como suele hacer cuando hay campañas electorales y varía la escala monetaria del bolívar marcando en sus portales web un tipo de cambio de, por ejemplo, 10.000.000 BsS/US$, automáticamente la unidad de cuenta pasará a ser 600.000.000 BsS/Pt (resulta de multiplicar 60 US$/Pt por 10.000.000 BsS/US$) en lugar de 231.858.677 BsS/Pt. Como todos los precios y expresiones monetarias están referenciados al petro, se ajustarán automáticamente sus montos en bolívares dependiendo de ese nuevo tipo de cambio criminalmente manipulado. El Kg de harina que equivale a 0,017 Pts ahora pasará a ser 10.351.132 BsS/Kg (resulta de multiplicar 0,017 Pt/Kg por 600.000.000 BsS/Pt) lo cual no sorprende porque los precios de los bienes con o sin indexación se ajustan siempre según las variaciones del tipo de cambio, al igual que toda la canasta básica que pasará a ser BsS 3.840.000.000, pero el salario mínimo mensual también se ajustará automáticamente sin esperar ningún decreto presidencial y pasará de BsS 7.000.000 a ser BsS 18.114.482 (resulta de multiplicar 0,03 Pt por 600.000.000 BsS/Pt).

Igualmente se ajustará automáticamente el gasto público sin esperar modificaciones por parte de la Asamblea Nacional y pasará a ser, en bolívares, 10.278.675.056.875.300. Por su parte, el PIB pasará a ser BsS 414.833.313.124.900.000 en lugar de BsS 160.304.505.261.110.000, no porque de la noche a la mañana produzcamos más sino como consecuencia de la nueva escala monetaria impuesta por el imperialismo al manipular el tipo de cambio de 3.864.311 BsS/US$ a 10.000.000 BsS/US$ de un día para otro. Las cantidades producidas siguen siendo las mismas pero al multiplicarlas por precios mayores dará como resultado un PIB mayor.

En este caso, la cantidad de bolívares que circula en la economía también deberá ajustarse automáticamente en función de esa nueva escala monetaria y deberá pasar de BsS 2.166.898.704.103.480 (equivalentes a 9.345.773 Pts) a BsS 5.607.464.164.311.120,00 (resulta de multiplicar 9.345.773 Pts por 600.000.000 BsS/Pt).

Esta cantidad “adicional” de bolívares no generará inflación, entre otras razones porque está variando en la misma proporción en la que varían los precios de todos los bienes y servicios, el salario, el presupuesto y el PIB. De hecho, el porcentaje de bolívares que circula en la economía con respecto al PIB se mantendrá idéntico, es decir 1,35% que resulta de dividir BsS 5.607.464.164.311.120 entre BsS 414.833.313.124.900.000, o 9.345.773 Pts entre 691.388.855 Pts, o BsS 2.166.898.704.103.480 entre BsS 160.304.505.261.110.000, como más le guste, siempre le dará 1,35%).

Al indexar, todo quedará igual en la economía, la proporción entre el salario mínimo y la canasta básica seguirá siendo la misma, es decir, el salario alcanzará para el mismo 0.4% de la canasta básica (resulta de dividir el salario mínimo equivalente a 0,03 Pts entre la canasta básica igual a 6,4 Pts); el gasto público seguirá representando el 2,5% del PIB y la cantidad de bolívares seguirá siendo el 1,35% de la producción nacional, con la única diferencia que, en bolívares, habrá varios ceros más a la derecha dependiendo de la intensidad del ataque a nuestra moneda en el marco de esta guerra no convencional declarada contra el pueblo venezolano.

 

El asunto de la mayor cantidad de ceros a la derecha es motivo de preocupación por muchos, incluyéndome, sin embargo, hay varios aspectos que debemos señalar. Primero, los ceros a la derecha los tendremos con o sin indexación ya que esto depende del grado de criminalidad del imperialismo, a las pruebas de estos 9 años me remito en los que nos han sumado 10 ceros, de paso confesado por el senador republicano Richard Black. Segundo, entre la preocupación de los ceros y la de garantizar que no se siga deteriorando el poder adquisitivo cada vez que atacan el bolívar, no dudamos en dar prioridad a la protección del salario y del gasto público por encima de los ceros. Tercero, la preocupación de los ceros se atenúa debido a que nuestra economía, según encuestas privadas, está 100% bancarizada, por lo menos una persona de cada hogar venezolano tiene acceso a cuentas bancarias y dinero digital lo que hace que cada vez sea menor el uso de efectivo.

Además de la indexación es necesario tomar medidas para revertir las distorsiones que durante estos años se han acumulado como consecuencia del ataque al bolívar, entre ellas, la pulverización del salario mínimo mensual que solo alcanza para el 0,4% de la canasta básica, la caída del gasto público a niveles del 2% del PIB siendo el promedio histórico 33% y la baja cantidad de bolívares circulando que equivale al 1,3% del PIB debiendo ser, por lo menos 50%. Los otros 4 pasos para revertir estas distorsiones los desarrollaremos en la próxima entrega.

Además de indexar la economía es urgente aumentar el salario, las pensiones, el gasto público y la cantidad de bolívares que circulan, condiciones todas necesarias para recuperar la producción nacional, el consumo en los hogares y por tanto el buen vivir de la población. Si bien la indexación evita que los nuevos ataques imperiales al bolívar continúen deteriorando el poder adquisitivo del pueblo trabajador y la capacidad de compra del Estado y que se siga posicionando el dólar como moneda de circulación nacional, ésta, en sí misma no implica la recuperación de las condiciones de vida de la población.

Por tal motivo proponemos que, una vez completados los pasos 1 y 2 presentados en la entrega anterior (1. definir el petro como unidad de cuenta y 2. Referenciar todas las expresiones monetarias al petro) se vayan corrigiendo las distorsiones ocasionadas por el ataque al bolívar, la hiperinflación inducida y por el hecho de no haber tomado medidas a tiempo. Nos referimos a la necesidad de aumentar progresivamente el salario mínimo legal que hoy cubre apenas el 0,4% de la canasta básica, el gasto público que no llega ni al 2% del PIB cuando el promedio histórico ha sido 33%, y la cantidad de bolívares en circulación que no representa ni el 2% del PIB debiendo ser, por lo menos el 50%.

A continuación, los pasos siguientes/simultáneos a la indexación de la economía.

Paso 3. Aumentar el salario mínimo legal y las pensiones

El salario mínimo (0,03 Pts) apenas alcanza para el 0,4% de la canasta básica (6,4 Pts.). Esta pulverización del poder adquisitivo se debe, por una parte, al aumento de 59.840.139.762% de los precios entre 2013 y 2020 consecuencia de la hiperinflación inducida por el ataque imperial al bolívar, pero, por otra parte, al rezago en los incrementos del salario mínimo legal que apenas ha aumentado 5.783.132.430% durante el mismo período.

El artículo 91 de la Constitución establece la indexación del salario mínimo legal, el cual debe ser ajustado tomando como referencia, entre otros, el precio de la canasta básica. Proponemos hacerlo de manera gradual iniciando con un salario mínimo igual a 1 petro e irlo aumentando (en petros) hasta alcanzar los 6,4 petros equivalentes a la canasta básica. El aumento del salario mínimo legal implicará, a su vez, aumentar las pensiones de acuerdo con el artículo 80 de la Carta Magna que establece que éstas deben ser equivalentes al salario mínimo.

Si mañana el imperialismo decide manipular el tipo de cambio y llevarlo a 10.000.000 BsS/US$, el salario mínimo y las pensiones que seguirán siendo 1 petro, pasarán de BsS 231.858.677 a 600.000.000 en bolívares. Pero, progresivamente, proponemos aumentar el salario a, por ejemplo, 2 petros. Si para ese momento, el imperialismo manipulase el tipo de cambio a, por ejemplo, 50.000.000 BsS/US$, la relación bolívar petro pasaría a ser 3.000.000.000 BsS/Pt, en ese caso, no solo incrementaría el salario en petros de 1 a 2, sino también su equivalente en bolívares pasando a ser 6.000.000.000 BsS. Así sucesivamente hasta alcanzar lo mandatado en la Constitución.

Los aumentos del salario, en petros, no derivarán en inflación, si eso ocurriese no sería a consecuencia del aumento del salario sino porque el imperialismo intensificará el ataque al bolívar, aunque ya sin ningún efecto sobre el poder adquisitivo porque estaría indexado. Por otra parte, la economía está funcionando al 20% de su capacidad instalada (nos encontramos en el tramo elástico de la oferta agregada) y cualquier aumento de la demanda agregada consecuencia del incremento del poder adquisitivo no se reflejará en mayores precios. A pesar de ello, estamos proponiendo que se aumente de manera gradual para dar tiempo a que la industria vaya aceitando sus motores y adquiriendo insumos para la producción.

En cuanto a la reiterada pregunta de los monetaristas: “¿de dónde saldrá el dinero para aumentar los salarios?”, éste provendrá de, por lo menos dos fuentes:

1) De la disminución de las ganancias. Dados los precios, los cuales se fijan en el mercado y dada la contradicción trabajo-capital, en la medida en que el salario es mayor, la ganancia será menor permitiendo de esa manera revertir la cada vez mayor desigualdad de la distribución de la producción observada estos últimos años: la ganancia pasó de ser el 36% del PIB al 50% entre 2014 y 2017 mientras que el salario pasó del 36% al 18% del PIB para el mismo período. Quienes se oponen al aumento e indexación del salario están defendiendo al capital y a la ganancia.

2) Del aumento de la cantidad de bolívares que desde el 2013 cayó 68%. Según datos del BCV, en 2020, la liquidez monetaria se ubicó en 17% con respecto a los niveles de producción, debiendo ser, por lo menos del 50%, en 2013 era 54%. Se estima que hoy, agosto 2021, no llega ni al 2% del PIB.

Paso 4. Aumentar el gasto público

El gasto público medido con respecto al PIB pasó de ser 40,29% en 2012 al 2,5% hoy. Al contrario de lo que dicen los monetaristas acerca de que “el aumento indiscriminado del gasto público implicó aumentos en la cantidad de dinero generando una hiperinflación” el gasto público en Venezuela disminuyó. Es urgente restablecer los niveles de gasto de la administración pública, más aún en revolución, y llevarlos a por lo menos el 30% del PIB. Proponemos que el aumento sea también gradual y siempre referenciado al petro. Así, por ejemplo, una vez aprobada la indexación, el gasto público equivaldría hoy a 17.131.125 Pts. Sin embargo, debería ser, por lo menos, 207.416.656 Pts. (resulta de multiplicar el PIB 691.388.855 Pts por el 30%), es decir, 12 veces mayor que el actual.

El dinero para aumentar el gasto público son los bolívares que, en estos 9 años, en el marco de una hiperinflación inducida y bajo un paradigma monetarista, no solo no han aumentado, sino que, por el contrario, han disminuido.

Paso 5. Aumentar la cantidad de bolívares

Según el BCV, en el año 2013, por cada 100 bolívares que se producían circulaban 54 bolívares (esto incluye billetes y dinero electrónico), en 2020 por cada 100 bolívares de producción circulaban 17 bolívares. La cantidad de bolívares necesarios para intercambiar los bienes y servicios que se producen ha caído 68% entre 2013 y 2020. Aumentar el salario mínimo legal, las pensiones y el gasto público necesariamente pasa por revertir la distorsión que implicó no aumentar la cantidad de bolívares en su momento, sino por el contrario, disminuirla.

Si se indexara la economía, la cantidad de bolívares que circulan hoy equivaldrían a 9.345.773 Pts. lo que representa el 1,35% del PIB. Sin embargo, deberían equivaler a, por lo menos el 50% del PIB, o sea, 345.694.427,60 Pts. (resulta de multiplicar el PIB 691.388.855 Pts por 50%). Se necesitan 39 veces más de bolívares circulando en la economía, lo que permitiría además ir desplazando al ejército enemigo que ha invadido y ocupado nuestro territorio en esta guerra no convencional: el dólar.

Ante este escenario de indexación de la economía, el imperialismo muy probablemente intentará seguir atacando el bolívar, pero sus efectos serán neutralizados, obligándolo a evaluar la efectividad de una de sus armas más poderosas.

domingo, 1 de mayo de 2022

NO A LA EXPORTACIÓN DE PETROLEO

 


NO A LA EXPORTACIÓN DE PETROLEO

Emilio Hernández (Correo del Orinoco, 21/4/2022)

 

El título de este artículo parece bastante provocador, dado que nuestra historia reciente ha sido la de un país exportador de petróleo. Si, es provocador, a pesar de que es una propuesta absolutamente en serio.

Debemos dejar de exportar crudo.

Así, sin más. Podemos proponernos una fecha, digamos el 2030 o el 2035, y prepararnos desde ahora. La energía que produce el petróleo es más valiosa que el petróleo como mercancía y cada vez más será así.

¿Hasta cuándo vamos a seguir jugando el rol que nos asignaron las metrópolis económicas, de exportadores de materias primas e importadores de productos elaborados con un altísimo valor agregado?

Debemos plantear a los inversionistas chinos, rusos, latinoamericanos, incluso estadounidenses y europeos: que pueden usar nuestro petróleo para generar energía, pero en el territorio nacional. Si invierten en el país, para producir cualquier cosa con valor agregado, aunque sean zapatos, les damos petróleo o la energía a precios bajos. Si extraen el petróleo y generan su energía, por ejemplo en un conglomerado industrial, hasta les podemos regalar el petróleo que extraigan, si el aporte a la economía nacional es considerable. Es más digno ofrecer esto que sueldos “competitivos” (léase irrisorios) para nuestros compatriotas.

Es más rentable exportar los productos elaborados, después de satisfacer el mercado nacional. La ganancia es mucho mayor, la clave es el valor agregado. Debemos trabajar muy duro por lograr la Venezuela post-rentista, tenemos que producir más y elevar nuestro nivel de autarquía.

Como la excepción confirma la regla, podemos definir algunas excepciones. Por ejemplo, se podría exportar productos refinados de gas y petróleo: lubricantes o plásticos. Incluso gasolina, pero no crudo. Otra posible excepción a la regla: hacer exportaciones limitadas de petróleo excedente si el precio sobrepasa, digamos, los 200 dólares el barril.

Estamos tan colonizados mentalmente y asumimos tan mansamente nuestro rol de economía periférica, que este planteamiento de no exportar más crudo puede sonar exagerado, incluso descabellado.

Hace casi diez años propuse vender el petróleo en un instrumento llamado petro, lo que le sonaba muy extraño a los “analistas”. Ahora todo el mundo entiende la propuesta de vender commodities en petros, porque Rusia tomó la decisión de vender commodities en rublos.

Un problema que tenemos es una baja capacidad de análisis independiente. Nos convence que ya otros hubieran innovado antes que nosotros, nos guiamos más por falacias de autoridad que por auténtico razonamiento creativo.

No es la primera vez que propongo en esta columna no exportar más crudo. Sería muy digno tomar esa decisión antes de que los clientes decidan no comprarnos más crudo, por sustitución de fuentes de energía. Ojalá que no tengamos que esperar a que otros lo hagan primero para entenderlo.

No a la exportación de petróleo. Si a su uso en el territorio nacional. Atraigamos inversiones para ello y ¡venceremos!

viernes, 22 de abril de 2022

Así pueden ser las cárceles de Venezuela

 


Es cuestión de imitar el modelo, no hay que inventar nada.. Y eso si, apoyando la decisión con profesionales, nada de políticos.. 

( Mira el vídeo completo y valora el modelo de disciplina de este centro)

https://youtu.be/93JMRpNLrC4

Como crear nuestra realidad..

 


Entra aquí y escúchelo completo, por favor:

https://youtu.be/-pK_YOMeXnM

jueves, 7 de abril de 2022

Reinventarse

 


El arte de reinventarse.

Estrategias.

 

Darwin dijo: “No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio”.

¿Cómo sobrevivir cuando las variaciones son inesperadas?

Vivimos un periodo de transformación y para sobrevivir hay que reinventarse. Algo que supone dejar de lado quién hemos sido y afrontar los cambios. Y en ese camino habrá que superar miedos, replantear ideas, transformar objetivos, estructuras y comportamientos… En realidad transformarse es un reto.

Veamos unas herramientas que pueden ayudarnos:

Tener las emociones bajo control. El primer reto será vencer el Miedo que nos paraliza. El temor al fracaso, a cambiar de rutina, al esfuerzo, es un bloqueador. Pero hay evidencias que muestran que el miedo se puede superar si nos centramos en los resultados y en los medios.

Vencer el desaliento y la negatividad. Este tipo de sentimientos genera falta de actividad. El pesimismo se contagia. Es el efecto de la “profecía auto cumplida”. Así que si la información le afecta, aléjese de ella. Evite todo lo que le transmita negatividad. Usted es un ser único y aunque a otros le vaya mal, si lucha podrá lograr sus objetivos.

Cultivar el optimismo. Hay muchas razones para hacerlo. Los optimistas poseen una fisiología de mucha utilidad para luchar contra la adversidad. La ciencia sugiere que para reinventarse hay que enfocarse en lo que se desea y desarrollar mensajes de aliento que den fuerza y confianza. Repetir frecuentemente: “necesito cambiar; voy a esforzarme por hacerlo y si insisto lo más seguro es que acabe teniendo éxito”.  

Evaluarse internamente: Dedicamos poco tiempo a hacerlo. Para cambiar es imprescindible analizar nuestros puntos débiles. Pero sobre todo, analizar cuáles son los recursos que disponemos: ¿Tiene claros sus puntos fuertes, las capacidades que tiene, lo que estaría dispuesto a hacer...? Haga lluvia de ideas. Seguramente tenga talentos olvidados. Dedique esfuerzo a esa tarea. Escriba.

Analice el exterior: ¿Dónde pueden hallarse las oportunidades para reinventarse? Los estudios demostraron que es muy importante la persistencia. Comprobaron la eficacia de imponer rutinas para buscar ideas. Disciplínese, trabaje a diario en ello, infórmese de la experiencia de quienes lo lograron.

Favorecer la creatividad:

Algunas formas para potenciarla son:

·        Dedicar tiempo diario a pensar en ideas novedosas

·        Retarse a hacerlo

·        Hacer lluvia de ideas en equipo

·        Buscar personas con otras perspectivas

 

Cuando tenga clara la estrategia, impóngase un plan:

Las investigaciones ofrecen algunas claves:

·        Programar objetivos a corto plazo

·        Secuenciar las acciones

·        Ser riguroso en el cumplimiento y seguimiento

·        Una vez emprendido el camino, procure no dejar días “de descanso”: dedique un tiempo fijo diario a la revisión de su plan.

·        Revise logros regularmente y  si no hay cambios cambie acciones u objetivos

Lo más importante son las emociones. Recuerde que en todos nuestros actos y decisiones participan las emociones. Las positivas reducen cansancio, mejoran aptitudes, creatividad y rendimiento. Los optimistas rinden entre el 65% y el 100 % más. Parece claro; trabajar las emociones es algo clave en momentos de cambio.

¿Cómo hacerlo?

La motivación aumenta con palabras de ánimo, reconocimiento o gestos como abrazar, saludar o sonreír. El optimismo también se puede mejorar, por eso conviene insistir en que todo lo que hacemos tiene un objetivo. Si no se ven los cambios es importante cambiar las metas y acciones.

Sus emociones y estado de ánimo: En una empresa delegue esta función del cambio en los líderes, pero recuerde: que en momentos de crisis cualquiera no puede ser líder. Se necesitan dotes de inteligencia emocional; experiencia en ofrecer aliento verbal,  y experiencia en manejo de tensiones. Si no lo consiguen, cámbielos.

Contrarrestar momentos de cansancio y desaliento con experiencias positivas: Para ello, reúnase con amigos, programe experiencias que le sirvan de refuerzo y satisfacción. Busque momentos de disfrute común. Se ha demostrado el poder energizante de este tipo de  actividades.

Dedique tiempo a la actividad física: Ayuda a liberar tensión y aumenta el aporte de oxígeno al cerebro. Además potencia las capacidades y el rendimiento global. En períodos difíciles acuda al gimnasio, pasee. 

No olvide reforzar y dar aliento: Cualquier persona puede transformarse, siempre que cuente con el aliento adecuado. El secreto más poderoso para superar los cambios se encuentra en las emociones. En ellas reside la clave para avanzar por este camino. Quienes lograron el éxito no lo hubieran logrado solamente con inteligencia.

viernes, 1 de abril de 2022

Los hijos secretos de Bolívar

 

¿Simón Bolívar tuvo hijos?

El domingo 18 de mayo de 1828, Bolívar que se encontraba descansando en su casa de Bucaramanga le dijo a su edecán, el coronel Luis Perú de Lacroix: «-Creen que soy estéril, pero tengo pruebas de lo contrario». Esta breve confesión, que transcribió De Lacroix en sus memorias, fue la pista que 164 años después sirvió de pretexto al historiador colombiano Antonio Cacua Prada para iniciar una investigación que concluyó en una gran revelación: Bolívar tuvo, al menos, cuatro hijos.

Según esa investigación, que publicó Plaza & Janés bajo el título “Los hijos Secretos de Bolívar”, el general fue el padre de la socialista francesa Flora Tristán, quien acuñó la frase de proletarios de todo el mundo, uníos .

Cacua Prada sostiene que Bolívar tuvo dos hijos con Teresa Lainsney, una joven de origen francés a quien conoció en París. Uno de ellos murió a los diez años, dice el historiador, mientras que Flora sí sobrevivió. Se apellidó Tristán porque Teresa que tenía 18 años estaba casada con Mariano Tristán, un coronel del ejército español de sesenta años, quien sí era estéril . Los amoríos de Bolívar y Teresa nunca fueron conocidos por Tristán.

Flora Tristán fue la madre del pintor Paul Gauguin que vendría a ser nieto de Bolívar.

Bolívar también concibió un hijo con Margarita Camacho de Benalcázar, una muchacha de Piedecuesta (Santander). Sus nietos, Antonio y Manuel Camacho, reconocieron la descendencia de Bolívar en una carta fechada en Quito, el 11 de mayo de 1828 y que enviaron a don Rafael María de Guzmán.

El cuarto hijo de Bolívar fue José Costas, fruto de los amores con la boliviana, de Potosí, María Costas.

María, dice Cacua Prada, era esposa de un militar argentino, quien se enteró de los deliquios de su cónyuge con Bolívar y la repudió. Meses después nació José. Cuando Bolívar se enteró dispuso todo lo necesario para que la bella potosina fuera con su hijo hasta Lima, donde lo conoció y protegió .

Cacua Prada reconoce que Bolívar, durante su vida amorosa, se cuidó mucho de las niñas de la alta sociedad; las prefirió entre las esclavas, campesinas y gentes sencillas .

Bolívar, dice Cacua, nada pierde de sus gloriosas hazañas guerreras si se relatan sus otras proezas de alcoba. Al contrario, esta humanización lo acerca más a los mortales.

... Yo tuve en mi biblioteca un ejemplar de este libro de Antonio Cacua Prada y lamentablemente, a quien se lo presté nunca me lo regresó.

martes, 29 de marzo de 2022

Reflexión de una madre.

 


Mi mama tenía muchos problemas. No dormía y se sentía agotada. Era irritable, gruñona y amargada. Siempre estaba enferma, hasta que un día, de pronto, ella cambió.

La situación estaba igual, pero ella era distinta.

Cierto día, mi papa le dijo:

– Amor, llevo tres meses buscando empleo y no he encontrado nada, voy a tomarme unas cervecitas con los amigos.

Mi mama le contestó:

– Está bien.

Mi hermano le dijo:

– Mamá, voy mal en todas las materias de la Universidad.

Mi mama le contestó:

– Está bien, ya te recuperarás, y si no lo haces, pues repites el semestre, pero tú pagas la matrícula.

Mi hermana le dijo:

– Mamá, choqué el carro.

Mi mama le contestó:

– Está bien hija, llévalo al taller, busca cómo pagar y mientras lo arreglan, movilízate en autobús o en el metro.

Su nuera le dijo:

– Suegra, vengo a pasar unos meses con ustedes.

Mi mama le contestó:

– Está bien, acomódate en el sillón de la sala y busca unas cobijas en el clóset.

Todos en casa de mi mamá nos reunimos preocupados al ver estas reacciones.

Sospechábamos que hubiese ido al médico y que le recetara unas pastillas de “me importa un carajo de 1000 mg”.
Seguramente también estaría ingiriendo una sobredosis.

Propusimos entonces hacerle una “intervención” a mi mamá para alejarla de cualquier posible adicción que tuviera hacia algún medicamento anti-berrinches.

Pero cuál no fue la sorpresa, cuando todos nos reunimos en torno a ella y mi mamá nos explicó:

“Me tomó mucho tiempo darme cuenta de que cada quien es responsable de su vida, me tomó años descubrir que mi angustia, mi mortificación, mi depresión, mi coraje, mi insomnio y mi estrés, no resolvían sus problemas sino que agravaban los míos. Yo, no soy responsable de las acciones de los demás, pero sí soy responsable de las reacciones que yo exprese ante eso.

Por lo tanto, llegué a la conclusión de que mi deber para conmigo misma, es mantener la calma y dejar que cada quien resuelva lo que le corresponde.


He tomado cursos de yoga, de meditación, de milagros, de desarrollo humano, de higiene mental, de vibración y de programación neurolingüística, y en todos ellos, encontré un común denominador: finalmente todos conducen al mismo punto.


Y, es que yo sólo puedo tener injerencia sobre mí misma, ustedes tienen todos los recursos necesarios para resolver sus propias vidas.

Yo sólo podré darles mi consejo si acaso me lo piden y, de ustedes depende seguirlo o no.



Así que, de hoy en adelante, yo dejo de ser: el receptáculo de sus responsabilidades, el costal de sus culpas, la lavandera de sus remordimientos, la abogada de sus faltas, el muro de sus lamentos, la depositaria de sus deberes, quien resuelve sus problemas o su llanta de repuesto para cumplir sus responsabilidades.* *A partir de ahora, los declaro a todos adultos independientes y autosuficientes”.

Todos en casa de mi mamá se quedaron mudos.

Desde ese día la familia comenzó a funcionar mejor, porque todos en la casa saben exactamente lo que les corresponde hacer.

Autor: Una madre feliz..

lunes, 7 de marzo de 2022

Clasificados.

 


VENDO CASA DE DOS PLANTAS, en una esquina, Barrio 23 de Enero de Maracay, tiene un local comercial. Señora Belkys información de lunes a viernes horario de oficina. 0424-4724384


OFICINA en venta en Maracay, tiene dos ambientes, con baño, estacionamiento y vigilancia privada. Señora Carmen, teléfono: 0416-1468415

NEGOCIO DE COMIDA EN LA Av. LAS DELICIAS. Maracay. Señor Héctor: 0414-4572836

VENDO APARTAMENTO en Maracay, buena ubicación, grande, cómodo y seguro. Información de lunes a viernes, en horas de oficina licenciada Tortolero: 0414-4777777

RADIADORES MARACAY, venta, reparación y repuestos de radiadores, para cualquier vehículo, marca y modelo. Trabajos garantizados. Sr Juan Carlos: 0414-9457502

EQUIPOS DE RADIO AFICIONADO: Sr. Roberto: 0412-8982860

MÉDICO CIRUJANO, especialista en Epidemiología y Salud Ocupacional. Análisis de riesgos laborales, estudios sobre ergonomía del puesto de trabajo. Dra. Gilmar: 0412-4672220.

CASA en las ACACIAS, Maracay. Lic.. Winston. 0412-3466315

sábado, 5 de marzo de 2022

Mentiroso

 


Alexander Pope, un poeta británico, dijo que “el que dice una mentira no se da cuenta del trabajo que emprende, pues tiene que inventar mil más para sostener la primera”.  Sin embargo, hay personas que hacen de la mentira su forma de vida.

Qué es ser mitómano

Detrás de la costumbre de mentir no siempre se esconde el deseo de obtener algo o evitar un castigo, el mitómano suele mentir sin tener un motivo válido, simplemente por compulsión. Esa tendencia puede colocarle en situaciones ridículas o llevarlo a inventar historias insostenibles. De hecho, aunque sepa que lo han descubierto, puede seguir mintiendo y complicar más su narración.

Para el mitómano, mentir es su forma de relacionarse. Esta persona no solo siente la necesidad de mentir en las situaciones que están en su contra para evitar las consecuencias, sino también en los pequeños detalles, aunque no gane nada con ello. Quien padece mitomanía puede sentirse raro diciendo la verdad y se siente cómodo mintiendo.

El problema es que el mitómano pierde la confianza de los demás y casi siempre sus mentiras son para eludir responsabilidades.

Las mentiras pueden brindar cierto grado de placer al mitómano, ya que cada mentira genera una descarga de adrenalina a nivel cerebral como recompensa.

Científicos de la Universidad de California del Sur hallaron que el cerebro de los mentirosos compulsivos es ligeramente diferente de quienes suelen decir la verdad: ya que tiene hasta un 26% más de sustancia blanca en la corteza pre frontal.

La sustancia blanca interviene en la transmisión de información para procesar las mentiras y manipular. De hecho, las historias que cuentan los mitómanos están muy bien hilvanadas y resultan creíbles ya que contienen un gran nivel de detalles, lo que denota que la persona ha estado procesando cuidadosamente esa información.

La mentira suele ser una estrategia para eludir la realidad y la responsabilidad de afrontar determinados actos o situaciones.

Con sus mentiras el mitómano consigue la aprobación, el respeto y/o el afecto que necesita. Por eso,  las mentiras esconden un deseo de llamar la atención, y crear un personaje falso que la persona va enriqueciendo con más mentiras.

Los mitómanos suelen tener una personalidad insegura, por lo que a menudo sus mentiras no son más que una imitación o un plagio de las ideas, pensamientos o experiencias de los demás. Los mentirosos patológicos también suelen carecer de habilidades sociales, y por eso recurren a las mentiras, para aparecer más interesantes y competentes ante quienes los rodean.

 


viernes, 4 de marzo de 2022

Hipatia, la primera matemática de la historia

 

Hipatia, la primera matemática de la historia.

Preparado por Roberto Rolo Luis.

Maracay 5 de marzo de 2022

 


A mediados del primer milenio de la era cristiana, una mujer fue despedazada por una muchedumbre que usó las tejas de los techos y conchas de ostras para cortar la carne viva de su cuerpo. Ella había sido maestra, conferencista, filósofa y matemática, una persona que difícilmente podría haber excitado tal furia.

Esto sucedió en Alejandría, la ciudad fundada por Alejandro Magno en 331 a.C., que era el  centro de cultura y aprendizaje para el mundo antiguo.

Hipatia era una mujer "extremadamente hermosa, al hablar era articulada y lógica, sus acciones eran prudentes y de espíritu público. La ciudad la acogió como merecía y le otorgó un respeto muy especial.  Como pocas mujeres en su época, pudo estudiar porque era la hija de un astrónomo y prolífico autor.

Según el filósofo Damacius: Hipatia excedía el conocimiento de su padre. "Como ella era de una disposición más noble, no se contentó con la educación matemática que podía recibir y su entusiasmo la condujo a estudiar otras ramas de la filosofía".

Sócrates concuerda en que la sabiduría de Hipatia era excepcional, así como su habilidad para hablar en público. "Logró tales conocimientos en literatura y ciencia, que sobrepasó a todos los filósofos de su época. Les explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, muchos de los cuales venían de lejos para recibir su instrucción...".

"A menudo aparecía en público en presencia de los magistrados. Y no se sentía avergonzada al ir a una asamblea de hombres. Pues, debido a su extraordinaria dignidad y virtud, todos la admiraban".

Hipatia continuó con su labor, abordando textos matemáticos más complicados para hacerlos accesibles a sus discípulos. Era un trabajo tan importante que se convirtió en la matemática preeminente de Alejandría y por lo tanto, en la principal matemática del mundo. Además, hay evidencias de que inventó un nuevo método para hacer divisiones largas.

En resumidas cuentas, la vida de la  intelectual parece haber sido reflexiva, útil y tranquila.  Muy probablemente era célibe, y la antigua sociedad griega apreciaba el celibato como virtud.

Era sorprendente que hombres adultos viajaran para escuchar a una mujer hablar, pero Hipatia era una magnífica comunicadora. Profesaba la filosofía que  mantiene que el  universo es la unidad absoluta, perfecta, incognoscible e infinita.

La existencia de esta destacada mujer enseñando, leyendo, escribiendo y estudiando, debió haber sido pacífica. Por eso es tan sorprendente que terminara asesinada por una turba. Para que ese violento hecho cobre sentido, hay que fijarse en que Alejandría seguía siendo un centro intelectual, pero las tensiones religiosas enfrentaban a la población.

Fue ese conflicto religioso el que decidió el destino de Hipatia. El obispo de la iglesia de Alejandría era el patriarca Cirilo, quien estaba muy lejos de ser tolerante. Una de las primeras medidas que tomó al asumir su cargo fue cerrar a la fuerza un grupo cristiano que él consideraba hereje.

Cirilo además instigó una serie de motines antijudíos y expropió casi todas las sinagogas de la ciudad para convertirlas en iglesias cristianas y acabo expulsando a todos los judíos de la ciudad.

La ciudad estaba al borde de una guerra abierta entre cristianos y no cristianos, y es en este punto en el que entra en escena Hipatia. Nunca se supo con exactitud qué fue lo que motivó a los hombres que atacaron a Hipatia.  Pero se sabía que era amiga del gobernador Orestes, y ella sí podía caracterizarse como pagana.

Empezaron a correr rumores de que ella era una influencia maligna para el gobernador, y que su amistad había impedido que él se convirtiera en un cristiano verdadero.

Hasta los conocimientos astronómicos de Hipatia terminaron involucrados, sus observaciones astronómicas eran clave para decidir la fecha de la Semana Santa, y señalaban una fecha distinta a la que había anunciado Cirilo, lo que socavaba su autoridad eclesiástica.

Lo que se sabe de ese hecho es que un grupo de cristianos obstruyó el camino del carruaje donde viajaba Hipatia cuando iba a su casa, la sacaron, la arrastraron hasta una iglesia y la desnudaron. Luego despedazaron su cuerpo y lo quemaron, en una aproximación grotesca al sacrificio que se hacía para un dios pagano.

 

Vale la pena seguir investigando sobre esta mujer.

RRL